EMPRENDEDORES FUNDADORES

emprendedores fundadores

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
  1. INTRODUCCIÓN

Los centros comerciales se han convertido en parte de la vida económica y social de las familias. El aporte urbanístico a las ciudades, las posibilidades de negocios y posicionamiento de las marcas, nos convierte en un motor de impulso en la actividad comercial y empresarial, generando un gran desarrollo económico en las ciudades.

El Centro Comercial Fundadores, orgullosamente manizaleño, está comprometido con la ciudad y su gente, por eso ha creado el concurso EMPRENDEDORES FUNDADORES, el cual busca impulsar las ideas de negocio y emprendimientos locales, presentes en Manizales y en todo el departamento de Caldas, que con la ayuda de empresas y profesionales expertos en diferentes áreas, impulsarán a los participantes para contribuir con el crecimiento de sus proyectos y de esta forma cumplir sus objetivos de crecimiento.

EMPRENDEDORES FUNDADORES, es un concurso de emprendimiento, con el cual brindaremos a los emprendedores ganadores la oportunidad de recibir una inversión y apalancamiento en su proyecto, así como asesorías con expertos en diversas áreas de interés.

Se entenderá que toda persona que decida participar en el concurso, conoce y acepta las condiciones y limitaciones establecidas en el presente documento.

  1. OBJETIVO

Hacer de EMPRENDEDORES FUNDADORES, una plataforma para impulsar el emprendimiento en el departamento de Caldas y darle visibilidad a las ideas de negocio y proyectos de los participantes. Impulsarlos a través de una sana competencia y seleccionar a un ganador, el cual recibirá una inversión por veinte  millones de pesos ($20.000.000), en especie, para potencializar su negocio.

  • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

La presente convocatoria está dirigida a:

Requisitos objetivos:

  • Emprendedores y/o empresarios de la ciudad de Manizales y municipios de Caldas.
  • Se podrán postular a la convocatoria desde una persona natural (mayor de edad) o jurídica. Pueden ser de nacionalidad colombiana o extranjera, residentes en Manizales o en Caldas. (Los emprendedores extranjeros que se postulen, deberán aportar el documento expedido por las autoridades correspondientes que acredite su residencia legal en Manizales).
  • Personas jurídicas constituidas en el departamento de Caldas y con operación en Manizales o en municipios de Caldas.
  • Los participantes deben ser propietarios del emprendimiento o empresa, o que cuenten con un porcentaje de la misma, así como la autorización de sus socios para participar y hacer parte del programa.
  • Emprendedores en etapa inicial (con un año como mínimo en desarrollo).
  • Emprendedores o empresarios que cuenten con un producto mínimo viable y/o ventas como validación del mismo.
  • Pequeñas y medianas empresas con ventas a partir de diez millones de pesos ($10.000.000), en el último año.
  • Empresas o emprendimientos que ya hayan pasado la etapa de desarrollo de producto y/o servicio y que tengan participación en el mercado.

Requisitos subjetivos:

  • Emprendedores dispuestos a comprometerse con el programa, participando en las jornadas de entrenamiento   y   actividades que requieraEMPRENDEDORES FUNDADORES.
  • Con la voluntad de compartir a la comunidad su experiencia y proceso en EMPRENDEDORES FUNDADORES.
  • Tener el propósito y el proyecto de llevar su idea o emprendimiento a otro nivel, tener claridad de lo que requiere para hacerlo, representado en dinero ($) y/o personas.

Según la descripción anterior, los emprendedores aplicarán para postularse en una de las siguientes categorías:

CATEGORÍAS

  1. Exploradores
  2. Emprendedores en etapa inicial (con un año como mínimo en desarrollo).
  3. Aquellas empresas o emprendimientos que tienen ventas superiores a diez millones de pesos ($10.000.000), e inferiores a veinte millones ($20.000.000) de pesos anuales.
  4. Empresas no constituidas formalmente.
  5. Representadas por personas Naturales
  6. Presentar una proyección de ventas de su producto o servicio a dos años. (si ya ha generado ventas, presentar historial de ventas del último año).
  1. Pioneros
  2. Empresas o Sociedades Comerciales legalmente constituidas. registro de Cámara y Comercio.
  3. Presentar ventas de los últimos dos años o si el tiempo en el mercado es menor, presentar lo correspondiente. 
  4. Presentar proyección de ventas a 2 años.

No podrá participar:

  • No podrán postularse empresas con productos que posean contenido sexual explicito, explotación infantil o que fomenten la violencia o promuevan el uso de sustancias psicoactivas.
  • Ninguna persona podrá postularse con más de una empresa de la presente convocatoria.
  • Personas que no residan en el municipio de Manizales o en el departamento de Caldas. El Centro Comercial Fundadores verificará el cumplimiento de esta condición.
  • Propietarios de establecimientos de comercio o de Marcas que operen al interior del Centro Comercial Fundadores.
  • Empresas de empleados del Centro Comercial o de algún establecimiento de comercio o marca que opere al interior del Centro Comercial
  • Propietarios de Locales Comerciales ubicados al interior del Centro Comercial Fundadores P.H.
  • Miembros del Consejo de Administración del Centro Comercial Fundadores P.H.
  • Empleados vinculados directamente o por medio de terceros, al Centro Comercial Fundadores P.H.
  • Familiares dentro del primer y segundo grado de consanguinidad, primero civil y primero de afinidad de algún empleado de la administración o marca que opere al interior del Centro Comercial Fundadores P.H.

El incumplimiento de los requisitos establecidos implicará la inmediata exclusión del participante y/o la revocación de los premios, sin que por este hecho haya lugar al pago de indemnización alguna por parte del Centro Comercial.

3. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para el proceso de inscripción deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web del Centro Comercial https://centrocomercialfundadores.com/, en la sección Entérate,  encontrará  la información de EMPRENDEDORES FUNDADORES, allí podrán acceder al Link para diligenciar el formulario de inscripción con la información del emprendimiento o empresa que va a participar. Debe adjuntar un video de máximo 3 minutos. En la parte final del formulario está indicada la acción para adjuntar el video. 

2. Grabe un video de 3 minutos máximo, (el video puede ser grabado con el celular). Describa su proyecto de manera creativa e impactante, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

a) Nombre de la empresa, categoría en la que participa (Explorador o Pionero).

b)  Descripción del producto o servicio. Si se trata de un producto tangible, por favor preséntelo en el video.

c) Descripción del problema, necesidad u oportunidad detectada.

c)  Solución que brinda la iniciativa a este problema y su factor diferenciador.

d)  Cual es su público objetivo (segmento de clientes).

e)  Cómo generará recursos con su idea de negocio. Si la idea ya está en marcha, cuál es la forma en que se están generando recursos actualmente.

f) Cómo se conforma su equipo de trabajo y cuál es  su forma de  vinculación

g) Cuál es su necesidad como empresario para que su negocio pueda crecer, representado en dinero ($) y personas.

  • Las inscripciones se realizarán entre el 26 de abril y 30 de mayo de junio de 2021.

El formulario debe estar completamente diligenciado, deben cargar o adjuntar el video realizado. 

Ver en el Link Formulario: https://forms.gle/4Vkd71hGEgLMWWUy8

Al día siguiente de efectuar la inscripción, cada participante recibirá un correo de confirmación de su inscripción.

En caso de inquietudes, favor enviar un correo electrónico con el asunto “EMPRENDEDORES FUNDADORES” a los correos: [email protected] y [email protected].

4. MECÁNICA- ETAPAS DEL CONCURSO

Etapa I – Convocatoria e Inscripciones del 26 abril al 30 de mayo de 2021. Solo se aceptan las inscripciones realizadas por el medio estipulado en la convocatoria, dentro de los plazos establecidos.

Etapa II – Evaluación y selección de los finalistas del 01 de mayo al 15 de junio de 2021. El proceso de selección lo realizará un panel de evaluación por cada área de interés, quienes serán los encargados de revisar y calificar cada formulario y video, siguiendo los siguientes:

Criterios de evaluación:

  • Alineación Necesidad y la Solución (producto o servicio que se ofrece).
  • Segmento de clientes.
  • Claridad del problema u oportunidad detectada y solución ofrecida por la iniciativa.
  • Potencial de escalabilidad (Capacidad de crecer y multiplicar el concepto de negocio).
  • Diferenciación de la solución planteada.
  • Se evidencia que la empresa o iniciativa de negocio, cuenta con
    un potencial de mercado (que sea susceptible del 25% de crecimiento), al menos en el corto y mediano plazo.

Etapa III – Publicación Finalistas, Entre el 15 y el 20 junio de 2021. Una vez seleccionados los 14 semifinalistas, se darán a conocer a través de las redes sociales del Centro Comercial; se publicará una fracción del video a través de cual el participante presentó su emprendimiento o empresa.

Etapa IV – Acompañamiento: Del 15 al 22 de junio de 2021, con los semifinalistas (14), se dará inicio al ciclo de mentorías y acompañamiento en la preparación para la presentación final ante los jurados. El objetivo será convencer a los jurados de que su idea de negocio o emprendimiento es el más potencial y merecedor del premio mayor.

La formación o mentoría con cada finalista tendrá una intensidad de 5 horas y se centrará en los siguientes puntos:

  • Charla de negocios potenciales.
  • Formación en Marketing y Publicidad.
  • Formación en presentación de Pitch.
  • Formación y proyección financiera.

Etapa V – Encuentro con los jurados, semifinal 26 junio de 2021.  Los 14 semifinalistas presentarán el pitch ante el jurado seleccionado por el Centro Comercial, por un espacio máximo de 3 minutos. El participante deberá contar con una Presentación o similar, en donde pueda presentar el problema, el mercado, la solución, el equipo, modelo de negocio y qué está buscando.

Las presentaciones las daremos a conocer a través de las redes sociales del Centro comercial y otros medios de comunicación aliados. El día del encuentro con los jurados se sorteará el orden de presentación de los participantes, a través del sistema de balota.

Se abrirá el evento con el pitch de un empresario exitoso de la región.

Criterios de calificación encuentro con jurados:

CALIFICACIÓN     FACTOR12345
Nivel de apropiación     
Creatividad al comenzar     
Despierta el interés del publico     
Distribución efectiva de roles en el equipo     
Viabilidad de la Idea y/o proyecto     
Valor agregado y mercado     
Potencial del mercadeo     
Coherencia del equipo con la propuesta     
Enfoque de crecimiento     
Proyección presupuestal     
Inversión que requiere para que  su negocio pase a otro nivel, representada en $ y personas     
  • Habilidades blandas
    El emprendedor debe ser asertivo y claro al hablar de su negocio. Lo que se preguntan los jurados es si son capaces de “vender” la visión de la compañía. Y además, si el emprendedor se reconoce como la líder del equipo. 
  • Equipo
    En etapas tempranas, los inversores invierten en personas. Es por eso que los jueces ponen especial atención en el “Equipo Fundador”. ¿Cómo debe ser ese equipo? Multidisciplinario y complementario y con capacidad de ejecución, es decir los jurados tienen que ver un equipo capaz de lograr lo que se ha propuesto. Y que lo que se hayan propuesto sea lo suficientemente ambicioso. 

  • Validación del mercado
    Aquí verán qué nivel de conocimiento tienen del mercado en el cual están compitiendo. Qué capacidad tienen de reconocer y describir el problema que están solucionando. Conocer la competencia y el comparable es fundamental.
  • Producto y/o Servicio
    Es importante definir bien el producto de manera que los jurados puedan detectar que el producto responde de una manera innovadora al problema del mercado que se intenta resolver. Por lo tanto, la existencia de un Producto Mínimo Viable MVP funcional es crucial. Mencionar primeras ventas y ventas recurrentes según el caso.

  • Modelo de negocios
    Tener en claro cómo voy a generar dinero. ¡Si ya realizaste las primeras pruebas de mercado mejor! Y si sabes el costo de adquisición de un cliente y su Life Time Value, las posibilidades de acercarte a la final de la competencia se incrementan. Y finalmente, pero no menos importante, el modelo de negocios debe ser escalable en varias, es decir, debe ser de alcance global o al menos regional. 

Exprese la proyección que requiere para que su negocio pase a otro nivel, representada en dinero ($) y personas.

Después de escuchar a todos los participantes el jurado seleccionará a dos finalistas según su puntaje, el cual comunicará al final de las presentaciones.

Los dos finalistas serán convocados para el siguiente fin de semana, sábado 03 de julio de 2021.

Adicionalmente se tendrá un tercer finalista, seleccionado por los seguidores del Centro Comercial, a través de las redes sociales. Durante el concurso se publicarán los videos de los 14 finalistas, los seguidores podrán votar por uno de ellos y darle paso directo a la gran final. El emprendimiento seleccionado  será convocado junto con los dos finalistas escogidos por el jurado para el siguiente fin de semana, sábado 03 de julio de 2021. Quienes deberán presentar nuevamente su pitch atendiendo las recomendaciones efectuadas por los jurados durante la fase semifinal. 

ETAPA VI – FINAL, 03 JULIO.  PREMIACIÓN

Los 3 finalistas presentarán nuevamente el pitch ante el jurado seleccionado por el Centro Comercial, por un espacio máximo de 3 minutos. Los participantes deberán contar con una PPT o similar.

Al final de las presentaciones en jurado se reunirá 15 minutos en privado para deliberar y seleccionar el emprendimiento ganador, segundo y tercer lugar; seguidamente lo comunicará a los finalistas.   

La premiación se trasmitirá a través de las redes sociales del Centro Comercial.

1.   Primer puesto: Reconocimiento económico en especie, por valor de veinte millones de pesos ($20.000.000), para potenciar su negocio, representado en inversión económica directa a proveedores, insumos, materia prima o asesorías para llevar a cabo su desarrollo y crecimiento.  Los incentivos serán utilizados exclusivamente en las necesidades descritas en su presentación y se pagarán directamente a los proveedores de los bienes y servicios requeridos, previa presentación de cotizaciones (mínimo 3 cotizaciones, estas se deben presentar al Centro Comercial en un  término de tiempo máximo de cuatro (4) meses después de haber anunciado el ganador). Así mismo, se hará seguimiento al cumplimiento de la inversión del valor de los incentivos contra el plan de inversión, con el fin de dar cumplimiento a las necesidades primarias y planteadas para el emprendimiento.

Nota: en ningún caso se entregarán recursos en efectivo.

2. Segundo puesto: Reconocimiento económico en especie, por valor de tres millones de pesos ($3.000.000) para potenciar su negocio, asesorías y direccionamiento de expertos.  Los incentivos serán utilizados exclusivamente en la necesidad descrita en su presentación y se pagará directamente a los proveedores de los bienes y servicios requeridos, previa presentación de cotizaciones (mínimo 3 cotizaciones, estas se deben presentar al Centro Comercial en un  término de tiempo máximo de cuatro (4) meses después de haber anunciado el ganador). Así mismo, se hará seguimiento al cumplimiento de la inversión del valor de los incentivos contra el plan de inversión con el fin de dar cumplimiento a las necesidades primarias del emprendimiento.

Nota: en ningún caso se entregarán recursos en efectivo.

3. Tercer puesto: Reconocimiento económico en especie, por valor de dos millones de pesos ($2.000.000) para potenciar su negocio, asesorías y direccionamiento de expertos.  Los incentivos serán utilizados exclusivamente en la necesidad descrita en su presentación y se pagará directamente a los proveedores de los bienes y servicios requeridos, previa presentación de cotizaciones (mínimo 3 cotizaciones, estas se deben presentar al Centro Comercial en un  término de tiempo máximo de cuatro (4) meses después de haber anunciado el ganador). Así mismo, se hará seguimiento al cumplimiento de la inversión del valor de los incentivos contra el plan de inversión con el fin de dar cumplimiento a las necesidades primarias del emprendimiento.

Nota: en ningún caso se entregarán recursos en efectivo.

Parágrafo. El derecho al premio no es transferible, negociable ni puede ser comercializado o canjeado por dinero en efectivo. Estos premios son entregados únicamente al ganador en los términos descritos en el documento.

5. CONFIDENCIALIDAD

El Centro Comercial Fundadores P.H., como entidad operadora de la convocatoria, consciente de la importancia que posee para los participantes del programa, la confidencialidad de sus iniciativas de negocio, se compromete a mantener en estricta reserva, toda la información, conocimientos y documentación que sea suministrada en el desarrollo del presente programa.

La obligación de reserva frente a la confidencialidad de la información recibida, se extiende a todos los documentos, métodos, conocimientos, sistemas y en general a toda la información recibida por parte de los participantes del presente programa.

Los participantes autorizarán de forma escrita y expresa, el levantamiento de la reserva sobre su información, siempre que esta sea indispensable para la ejecución y/o realización de una o varias de las actividades del programa.

Las entidades organizadoras no serán responsables frente a la información revelada por terceros no vinculados al programa o respecto de la que hubiese sido revelada por sus propietarios o los participantes de forma pública.

Parágrafo. AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE MARCA Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN.

En caso de ser finalista, al efectuar la inscripción se entiende que autoriza al Centro Comercial Fundadores para la utilización de su marca y video, para los fines propios del desarrollo del concurso.

Con el hecho de participar en la promoción, los participantes aceptan y autorizan que su nombre e imagen aparezcan en los programas, publicaciones y demás medios publicitarios y en general en todo material de divulgación con fines promocionales que el Centro Comercial Fundadores P.H., desee hacer durante la actividad o una vez finalizado el mismo, sin que ello implique la obligación de remunerar o compensar adicionalmente.

6. PROPIEDAD INTELECTUAL

Las iniciativas de negocio son propiedad de los participantes. El Centro Comercial Fundadores como entidad operadora del Programa no reivindicará derecho alguno sobre ellas o sus productos derivados.

Los participantes que presenten sus iniciativas de negocios son responsables de haber tomado todas las medidas necesarias para proteger:

  1. Sus inventos a través de patentes de invención o de modelos de utilidad.
  2. Las ideas de negocio a través de secretos empresariales y/o acuerdos de confidencialidad.
  3. Un signo a través de su solicitud de registro ante la Oficina nacional correspondiente.
  4. Una obra, a través del derecho de autor.

El programa no se hace responsable por la violación que hagan terceros a la propiedad intelectual de los participantes.

De igual manera los participantes declaran que:

  1. Las iniciativas de negocio que presentan son de su propia autoría y no hacen uso de derechos de terceros, en violación de los límites autorizados por Ley o en contravención a derechos de terceros.
  2. No están violando derechos de propiedad intelectual y/o industrial de terceros y que si contienen algún derecho de propiedad intelectual de un tercero tienen la autorización correspondiente exigida por la ley Colombiana.
  3. En el evento en el cual el Centro Comercial Fundadores se vea involucrado en algún proceso judicial o extrajudicial por violación a los derechos de propiedad intelectual, los participantes se comprometen a salir a la defensa de dicha entidad y del programa, así como garantizar su indemnidad.
  4. Responderán por cualquier reclamo que se presente en cuanto a secretos empresariales, propiedad industrial o derecho de autor y en general cualquier forma o figura de propiedad intelectual exonerando al Centro Comercial Fundadores y al programa de cualquier responsabilidad por tal hecho.

7. CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA

El presente documento no constituye oferta comercial y por tanto, el Centro Comercial Fundadores podrá en cualquier momento, realizar cambios en los términos de la presente convocatoria, o darlo por finalizado sin que haya lugar al pago de emolumento alguno en favor de los participantes, para lo cual se publicarán las diferentes adendas que se requieran. Es obligación de los equipos emprendedores postulantes y postulados, consultar de manera constante la página web donde se publicarán los cambios pertinentes.

8. AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Para todos los efectos legales, la presentación, inscripción o registro del proyecto/empresa, de forma inequívoca y exclusivamente para los fines de la presente convocatoria implica la autorización expresa del titular de información, para el tratamiento de sus datos personales por parte del Centro Comercial Fundadores como entidad organizadora de la presente convocatoria y responsable del tratamiento de los datos personales, incluidas imágenes y grabaciones, con los fines propios del concurso y demás finalidades descritas en la Política de Protección de Datos Personales del Centro Comercial, la cual se encuentra publicada en el siguiente link: https://centrocomercialfundadores.com/politica-de-uso-de-datos/

Quien presente, inscriba o registre el proyecto/empresa como persona natural o la persona jurídica en cuyo nombre declara que ha recibido autorización expresa de todas las personas naturales y jurídicas vinculadas a esta propuesta y a este proyecto, para suministrar la información a que hace referencia la ley de manejo de datos, comprometiéndose a responder ante el Centro Comercial Fundadores, por cualquier demanda, litigio presente o eventual, reclamación judicial o extrajudicial, formulada por cualquiera de las personas naturales o jurídicas vinculadas a las propuestas y al programa.

Como titular de los datos personales suministrados, tiene los siguientes derechos, así: a) Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento. b) Solicitar la actualización y rectificación de su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado. c) Solicitar prueba de la autorización otorgada. d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente. e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, a menos que exista un deber legal o contractual que haga imperativo conservar la información.

En caso de presentar dudas o inquietudes acerca del tratamiento de sus datos personales, o si desea presentar una consulta, reclamo o petición de información relacionada con la protección de datos personales en ejercicio de sus derechos como titular, se informan los canales de comunicación dispuestos para el efecto: 

Correo electrónico:

[email protected] comunicació[email protected]

Teléfono:

9. MENTORIA A LOS SELECCIONADOS

Las mentorías serán desarrolladas por entidades especializadas del municipio de Manizales, liderados por:

  • Fenalco Caldas.
  • Cámara de Comercio de Manizales
  • Acopi Caldas.
  • Unidad de Emprendimiento Universidad Católica de Manizales.

10. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Los participantes declaran, reconocen y garantizan que no se encuentran reportadas ni ellas, sus administradores, socios o empresas asociadas en las listas vinculantes tales como Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, OFAC, Naciones Unidas, Unión Europea, HM Lista del Tesoro, Lista Global de Control (GEL). Sin perjuicio de lo anterior, autorizan al Centro Comercial para que proceda a realizar las consultas pertinentes en dichas listas, en ejercicio de la debida diligencia. Será justa causa de retiro del concurso, el reporte positivo de cualquiera de las partes en las listas antes mencionadas, o cualquier otra de similar naturaleza.

12. MAYOR INFORMACIÓN

En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor enviar un correo electrónico con el asunto “EMPRENDEDORES FUNDADORES” a los correos: [email protected] y [email protected].

Más noticias

Eventos

¿HASTA DÓNDE TE LLEVA TU AMOR?

TERMINOS Y CONDICIONES HASTA DONDE TE LLEVA EL AMOR  El Centro Comercial Fundadores podrá llevarte a un viaje para 2 personas a Cancún, Mexico: Cinco

Eventos

#MADREINMANIZALES

Agradece a mamá el ser #MadreInManizales. Registra tus facturas de compra y participa por 1 espacio Only Muebles que podrás ganar comprando en el Centro